I Edición, Fosforito. 1956

Para mantener la vigencia y categoría del Concurso, en esta decimonovena edición se han sometido las bases de la convocatoria a una profunda revisión para ajustarlas a la realidad actual marcada por el devenir del flamenco y de los propios artistas y, por otra parte, para potenciar aún más el prestigio del certamen.

Entre los cambios introducidos quizá el más significativo sea la radical reducción del número de premios con la finalidad de galardonar a los artistas más completos. Así, desaparecen los premios que podrían denominarse parciales –agrupados por palos- de anteriores convocatorias –en la pasada edición [2007] fueron ocho en cante, seis para baile y tres en guitarra, más un premio absoluto en cada una de las tres categorías- para conceder tres grandes premios por cada una de las disciplinas flamencas, galardones que, por otra parte, aumentan su dotación económica a 12.000 euros cada uno.

No obstante, además de estas distinciones, el jurado concederá también premios –diploma y 2.000 euros- a los finalistas de Cante, Baile y Guitarra, distinciones que pretenden reconocer la valía de quienes han llegado a la última fase.

Otra novedad de este Concurso ha sido el cambio de fecha. Aunque desde sus inicios se celebró en mayo, en esta convocatoria se ha trasladado al mes de noviembre para darle al certamen el protagonismo que merece, posición que podía verse algo diluida por el hecho de tener que convivir con las numerosísimas actividades programadas en la ciudad durante el mayo festivo.

Además, las bases de la presente edición establecen una edad máxima de participación, algo que no había ocurrido hasta ahora. Por tanto, a partir de este momento, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba sólo podrán participar personas de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. De ahí el éxito de esta convocatoria, pues habiendo puesto límites a la participación, se ha conseguido un número especialmente alto de inscritos.

CANTE

Pedro Garrido Fernández NIÑO DE LA FRAGUA (Jerez)

AROA CALA Luque (Puerto de Santa María, Cádiz)

SEBASTIÁN CRUZ Márquez  (Beas , Huelva)

Antonio José MEJÍAS PORTERO (Montilla, Córdoba)

BAILE

INMACULADA ARANDA Espejo (Córdoba)

Lakshmi Pekarek Basile LA CHIMI (EE UU)

DAVID ROMERO Cardoso (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

ADRIÁN SÁNCHEZ González (Granada)

GUITARRA

ANTONIO REY Navas (Jerez, Cádiz)

SALVADOR GUITÉRREZ Aguilar (Écija, Sevilla)

Severiano Jiménez Flores NIÑO SEVE (Córdoba)

RAÚL MANNOLA  (Finlandia)

FINALISTAS 2010