El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado, 26 de noviembre, las actuaciones de los tres galardonados en el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, certamen de periodicidad trienal que en esta edición ha otorgado su Premio de Cante al gaditano José Anillo, el de Baile al artista de Sevilla  Juan Antonio Fernández Montoya Barullo y el de Guitarra al cordobés Francisco Prieto El Currito. Dotados con 11.000 euros y diploma, los premios se entregarán en el transcurso de una gala que cuenta con la dirección escénica del dramaturgo Juan Carlos Rubio. Como presentador intervendrá Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur y también cordobés.

La Gala de entrega de Premios cierra una edición muy especial del prestigioso Concurso de Córdoba, que cumple este año su 60 aniversario (1956-2016). Como es habitual, el acto final del  certamen reunirá en el Gran Teatro a autoridades, aficionados -tanto cordobeses como de fuera de la provincia-, público en general  y relevantes figuras del flamenco, así como representantes de medios de comunicación generalistas y especializados.

El mejor flamenco, en el escenario, lo pondrán los premiados. Así, Barullo (Sevilla, 1990) bailará dos coreografías propias, un taranto y una soleá por bulerías, acompañado por Ramón Amador (guitarra), Juan José Amador e Iván Carpio (cante) y Torombo (palmas). El cantaor José Anillo (Cádiz, 1978) interpretará tres cantes: alegrías, malagueña y bulerías, con Rafael Rodríguez a la guitarra. Por último El Currito (Córdoba, 1984) hará dos toques de su autoría como solista: la rondeña Cerro del Duque y Contra armonía, un zapateado.

Aunque ellos no subirán al escenario para actuar, están invitados a acudir a la gala los finalistas de las tres secciones (cante, baile y guitarra) que no han obtenido los premios principales, a quienes el Concurso les reconoce el mérito de haber llegado a la final con diploma y 2.500 euros. Son los siguientes artistas: Macarena de la Torre, Miguel de la Tolea y Sara Salado (cante), José Maldonado, María Moreno y Claudia Cruz (baile), Agustín Carbonell Bola, José Tomás y Manuel Montero (guitarra).

En esta vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco se han presentado, finalmente, un total de 130 artistas a las pruebas de la fase de selección, de los que 87 concursaron al premio de cante, 27 al de baile y 13 al de guitarra. De ellos, el jurado seleccionó a cuatro finalistas por cada categoría para pasar a la fase de opción a premio.