Una vez finalizada la fase de selección del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el jurado ha decidido quienes serán los 12 artistas (un máximo de 4 en cada una de las tres secciones a concurso: Cante, Baile y Guitarra) que participarán en la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro de Córdoba desde el domingo 17 hasta el miércoles 20 de noviembre. Las sesiones darán comienzo cada día a las 20:30 horas. El precio de las localidades es de 8 euros y está a la venta un abono en butacas para las cuatro sesiones por 24 euros.

El Teatro Góngora ha sido escenario desde el 5 al 13 de noviembre pasados de la fase de selección del CNAF, en la que han participado 90 artistas: 54 en la sección de Cante, 23 en la de Baile y 13 en la de Guitarra. Comienza ahora la fase de opción a premio, segunda y última de las pruebas clasificatorias establecidas en las bases. De los doce aspirantes que se enfrentarán en ella, 4 optan al Premio de Cante del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, 4 al Premio de Baile y 4 al de Guitarra. Cada uno de estos galardones está dotado con diploma y 11.000 euros. Los concursantes que no obtengan premio verán reconocida su condición de finalistas con diploma y 2.500 euros.

 

Los 4 finalistas de Cante son:

  • Enrique Ángel García                     Trebujena (Cádiz), 1984

“Enrique Afanador”

 

  • Rocío Belén Cuesta Espina          Huelva, 1989               (reside en Almonte)

“Rocío Belén”

 

  • Francisco Escudero Márques       Arrecife (Las Palmas) , 1992         (reside en Badajoz)

“El Perrete”

 

  • Mª Ángeles Martínez Toledano   Jaén, 1995     (reside en Villanueva de la Reina, Jaén)

“Ángeles Toledano”

 

En cuanto al Baile, concursan los siguientes artistas:

  • Águeda García de Saavedra Jiménez      Nerja (Málaga), 1995         (reside en Sevilla)

“Águeda Saavedra”

 

  • Hugo López Luque                    Córdoba, 1989

“Hugo López”

 

  • Florencia Oryan Zúñiga             Santiago de Chile (Chile), 1987        (reside en Sevilla)

“Florencia Oz”

 

  • Isabel Rodríguez Jiménez         Barcelona, 1987        (reside en Madrid)

“Isabel Rodríguez”

 

Por último, para el premio de Guitarra optan como finalistas:

  • Agustín Carbonell Serrano             Madrid, 1967      (reside en Consuegra, Toledo)

“Bola”

 

  • José Fermín Fernández Fernández     Granada, 1995       (reside en Iznalloz, Granada)

“José Fermín Fernández”

 

  • Alberto López Martínez   Baza (Granada), 1990  (reside en Sanlúcar La Mayor, Sevilla)                    “Alberto López”

 

  • Álvaro Perez Álvarez              Granada, 1995

“Álvaro Martinete”

 

Cuando el miércoles 20 de noviembre finalice la fase de opción a premio, el jurado integrado por los  tres especialistas de cante -Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto “Sordera”-, tres de baile -Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro-  y tres de guitarra -Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro “Niño de Pura” y Juan Carlos Romero-, deliberará para decidir quiénes son los artistas que obtendrán el Premio de Cante, el de Baile y el de Guitarra de esta vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y quiénes quedarán como finalistas. Los premiados actuarán en la gala de entrega de premios, que se celebrará el próximo sábado 23 de noviembre en el Gran Teatro (20:30 horas). El precio de las localidades oscila entre 6 y 15 euros.

Ver los 12 finalistas del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco