La película, de Miguel Ángel y Fátima Estrenas, se inspira libremente en la relación entre el pintor y el novelista, así como en los contextos y circunstancias que rodearon a su tiempo.

Córdoba, 20 de noviembre de 2019. La programación oficial del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF), paralela a la celebración del propio certamen, continúa mañana jueves 21 de noviembre en el Teatro Góngora (20:30 horas) con el estreno de la película “Valle Inclán y Julio Romero de Torres, un pintor para una ciudad”.  Un estreno para el que ya no quedan entradas.

En marzo de este año, la casa natal de Julio Romero de Torres y la plaza del Potro se convirtieron en el plató de grabación del filme. Miguel Ángel y Fátima Entrenas pretenden divulgar a través del cine la biografía de uno de los pintores más importantes de Córdoba, quien compartió una profunda amistad con el escritor gallego Ramón María del Valle Inclán, que se convirtió a su vez en uno de sus grandes valedores.  Con guión de Carlos Clementson, en el reparto de la producción figuran en los papeles principales los actores Ricardo Luna y Gonzalo Torres, que interpretan el personaje de Julio Romero de Torres en sus años de madurez y juventud, respectivamente; Bartolomé García da vida, por su parte, a Ramón María del Valle Inclán.

La película se inspira libremente en la paradójica relación entre el pintor y el literato, así como en los contextos y circunstancias que rodearon a su tiempo. Según los directores, este biopic-documental-ficción es también una historia de mujeres, de mujeres marginales y caídas, de censura, de provocación y de libertad.